Autor: Elvis Hernández
Publicado: Mar 9 de Ene de 2024
Última modificación: Vie 19 de Ene de 2024
Ref:: 2015
Tabla de Contenido
Corriente de corto circuito de una celda solar fotovoltaica
La corriente de corto circuito de una celda solar fotovoltaica, y por ende de un panel o arreglo fotovoltaico, es una definición técnica muy precisa del valor de corriente máxima que puede producir esa celda o arreglo fotovoltaico cuando esa corriente se mide en condiciones muy específicas de temperatura, de intensidad y composición espectral de la luz que se utiliza para iluminar esa celda.
La Corriente de Corto Circuito, que se identifica como Isc en las hojas técnicas , es la corriente que se puede medir en un amperímetro al poner en corto circuito los contactos eléctricos del panel solar fotovoltaico. La Isc se debe medir cuando el panel solar está siendo iluminado con un espectro de irradiación equivalente a la irradiancia con la cual fue calibrado, y a una temperatura de celda de 25 °C. Por lo general la irradiancia de calibración es de 1000 W/m2 con un espectro tipo AM 1.0 o AM 1.5.
Para poner en corto circuito el panel solar se debe unir el cable del contacto eléctrico positivo (+), con el cable del contacto eléctrico negativo (-) a través de un amperímetro. En estas condiciones el voltaje o diferencia de potencial entre los contactos eléctricos de panel es igual a cero.
La corriente de corto circuito Isc es uno de los parámetros básicos que definen las características técnicas de los paneles solares fotovoltaicos. Esta es la máxima corriente que puede producir un panel solar cuando está siendo iluminado con un espectro de irradiación menor o igual a la irradiación de calibración.
Este parámetro siempre se debe identificar en la etiqueta del panel solar. Una etiqueta estándar típica de una panel solar se muestra en la siguiente figura.
¿Para qué se utiliza la corriente de corto circuito Isc?
La corriente de corto circuito Isc es la que determina el tamaño del controlador de carga que debe utilizarse para regular la carga del banco de acumuladores asociado con el sistema fotovoltaico. En teoría, la corriente de corto circuito es el valor máximo de corriente que puede generar una celda o arreglo fotovoltaico, lo cual permite dimensionar el tamaño del cableado eléctrico que debemos utilizar en nuestros sistemas.
En la práctica, ningún sistema solar fotovoltaico trabaja con estos valores de corriente Isc, porque la potencia neta de la celda o arreglo tienden a cero a medida que la corriente se acerca al valor de Isc. Ésto se debe al hecho de que el voltaje de trabajo de la celda tiende a cero en estas condiciones.
La corriente de corto circuito Isc no es la corriente de trabajo de panel solar fotovoltaico. La corriente de trabajo de la celda o arreglo fotovoltaico es la denominada corriente de máxima potencia o Imp.